SUPREMACÍA: EL SABER COMO PODER (ver registro videográfico de Leo carreño abajo)

Es curioso pensar en una exposición que parta del acto de “desmontar”, pues precisamente un desmontaje es lo que pone fin a la existencia de una exhibición. Desmontar en un sentido estrictamente técnico nos remite a desarticular, desarmar, desprogramar, descolgar o destruir las piezas de una muestra. En ese acto y de forma indirecta, incluso también se ve borrada la teoría que sustentaba las piezas, las dotaba de sentido y les daba cabida en una lectura específica.

En Supremacía: el saber como poder, ocurre precisamente lo contrario. Tras doce horas de “desmontaje”, la constitución y trasfondo de la obra de arte queda al descubierto, velada. Con esta acción performática en la que Jorge Restrepo y Yecid Calderón reconcilian la teoría y la práctica en un solo acto, se logra irrumpir el orden del esquema de “producción” de arte en la actualidad. Bajo el supuesto de que hoy en día el valor de  las manifestaciones artísticas ya no depende de una maestría en el dominio de la técnica, sino de las (buenas) ideas de un artista y su capacidad de orquestarlas, ahora más que nunca es necesario para los artistas remitirse a la teoría (teorizar) antes de la práctica para poder justificar su quehacer. En pocas palabras “la práctica ya no hace al maestro”. Sin embargo Supremacía lanza las nociones de práctica y teoría como sucesos simultáneos, en donde Calderón y Restrepo proponen un ejercicio y a la vez una especie de rito (no olvidemos el factor del tiempo) en el que pasan por alto la jerarquía del pensamiento sobre la acción y convierten el proceso de creación artística en un ciclo, del que después de 12 horas no sabremos qué fue primero si la teoría o la práctica.

Andrea Paasch  

CURADORA

 

 

Supremacía: el saber como poder
(doce horas de desmontaje)
Guerrero Espacio Galería
Un performance e instalación de: Yecid Calderón y Jorge Restrepo
Supremacía. f. Grado supremo en cualquier línea. 2) Preeminencia, superioridad jerárquica
Artistas: Yecid Calderón Rodelo, Bogotá, Colombia 1975 y Jorge Restrepo, Cali, Colombia, 1961
 
Título: Supremacía: el saber como poder (doce horas de desmontaje)
Fecha de realización: Instalación y acción: 12 y 13 de junio de 2012, de 7:00 am a 8:00 pm Inauguración: 7:00 pm
Exposición: del 14 al 23 de junio de 2012
Colaboración de: Andrés Daza
Fotografía: Jonathan Manrique Nossa
Vídeo: Leo Carreño
Curaduría de la obra: Mtra. Andrea Paasch
Espacio del performance e instalación: Sala de exposiciones Academia de Artes Guerrero, vitrinas Academia de Artes Guerrero
Institución: Academia de Artes Guerrero
 
Género: Performance/acción colectiva, instalación, fotografía, vídeo y fusión arte-teoría
 
Objetivo general:
 
Deconstruir el antagonismo teoría y práctica artística característico de los paradigmas académicos hegemónicos que tienen a divorciar estas dos esferas mediante la oposición del discurso y la obra de arte. Con ello se desea convocar la mirada y la reflexión sobre la posibilidad de una interpretación de la actividad plástica que evite la oposición entre arte y teoría, de tal manera que la aparente tensión que existe entre estos dos términos sea resuelta, al menos provisionalmente, desde la actividad del pensamiento (teoría) como acción. Del mismo modo, el performance desea evidenciar otras finalidades de la teoría del arte más allá del saber como práctica de empoderamiento discursivo (el saber como poder), apropiación teórica (la teoría tiene el sentido del objeto) y supremacía de la crítica sobre la obra que son características del paradigma tradicional.